IIoT

Industrial Internet of things

El IIoT (Industrial Internet of things) consiste en maquinaria conectada a Internet y en avanzadas plataformas de análisis que procesan los datos que se producen. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales. Si bien la palabra «industrial» puede referirse a almacenes, astilleros y fábricas, las tecnologías IIoT son muy prometedoras para una amplia gama de sectores industriales, como la agricultura, la sanidad, los servicios financieros, el comercio minorista y la publicidad.

IIoT en las Smart Factories

La tecnología del IIoT es un elemento fundamental de la transición a la Industria 4.0. Las Smart Factories pueden integrar la tecnología del IIoT en una amplia gama de equipos y aprovecharla para mejorar la eficiencia, seguridad laboral y productividad.

Smart Production: integrar la tecnología inteligente en las máquinas y sistemas de producción les permite comunicarse entre sí, creando una fábrica conectada. Todos los datos recopilados desde estos equipos conectados pueden ir a una base de datos central a la que los empleados pueden acceder. Tener los datos en un único lugar proporciona a los directivos una vista global de las instalaciones, en la que pueden ver cuándo están determinados equipos en marcha, así como los detalles de su rendimiento. También pueden obtener mayores conocimientos de los recursos utilizados, el número de unidades producidas, etc.

Gestión de la energía: los procesos industriales utilizan a menudo cantidades sustanciales de energía, así que incluso las pequeñas mejoras en la gestión de la energía pueden ayudar a las compañías industriales a ahorrar cantidades significativas de dinero y a mejorar su comportamiento con el medioambiente. Con el IIoT, los directivos pueden mejorar su comprensión del uso energético de toda la compañía y de unas instalaciones. También pueden ver detalles del consumo energético de máquinas individuales. Utilizando los datos de los sensores inteligentes, las empresas pueden optimizar su uso de la energía. Pueden determinar dónde están consumiendo más energía e identificar las máquinas ineficientes. Puede incluso ayudar añadiendo fuentes de energía renovable a unas instalaciones.

Mantenimiento predictivo: la tecnología del IIoT puede ayudar a las organizaciones industriales a aumentar su eficiencia mejorando sus programas de mantenimiento predictivo. El mantenimiento predictivo supone supervisar el estado y rendimiento de los equipos para predecir cuándo pueden fallar. Los trabajadores pueden entonces evitar estos fallos realizando el mantenimiento. Este mantenimiento difiere del correctivo en que los trabajadores arreglan una máquina antes de que se produzca el problema. Los sensores inteligentes pueden proporcionar información detallada para predecir los errores antes y de manera más precisa. Los trabajadores pueden incluso recibir alertas de operaciones inusuales y problemas potenciales. Este mantenimiento predictivo posibilitado por el IoT ayuda a las empresas a reducir los periodos de inactividad y a aumentar la eficiencia.

Que puede hacer el IIoT en su empresa

Visibilidad

La tecnología IIoT permite a las empresas tener mayor visibilidad de todos sus procesos, pudiendo identificar fallas en cualquier etapa de los flujos productivos. Así, es posible actuar de manera oportuna y realizar los ajustes pertinentes en cualquier etapa de la cadena de producción.

Productividad

Usando herramientas habilitadas para IIoT, los operadores pueden ejecutar los flujos de trabajo más rápido sin comprometer la calidad del producto final.

Mejoras

Con esta tecnología, el personal encargado de determinadas áreas (procesos, de fabricación, de calidad, etc.) tienen la posibilidad de automatizar la recopilación de datos, obteniendo así mayor tiempo para el análisis y la búsqueda de soluciones orientadas a mejorar los procesos.

Mantenimiento

Una de las grandes ventajas de la adopción del Internet industrial de las cosas es que permite anticipar eventualidades como fallas de sistemas o de los equipos de producción. Al contar con sensores inteligentes que transmiten datos, es posible realizar cambios de piezas o manutenciones antes de que una falla impacte a toda la cadena de producción.

Calidad

Los sensores pueden lanzar alertas cuando se desestabilizan factores críticos de calidad en las líneas de producción.

Por ejemplo, en la producción de alimentos, la temperatura y la humedad son determinantes en el resultado final y, al contar con sensores IoT, es posible advertir a tiempo cambios en dichas variables.

Optimización

A través de etiquetas RFID y otros sensores es posible rastrear el inventario mientras se mueve por la cadena de suministro, permitiendo identificar con mayor precisión interdependencias, mapear el flujo de material y rastrear los tiempos del ciclo de fabricación. Además, esto también sirve para conocer el estado de los productos y evitar pérdidas por daño o mermas no previstas.

Oportunidades

Cifras de Oracle señalan que 96% de las organizaciones están listas para adoptar sistemas de IoT, pero 56,3% de los empresarios consultados aún no conoce bien las aplicaciones de esta tecnología. En ese sentido, las organizaciones que den el primer paso en la materia obtendrán bastante ventaja sobre la competencia.

En Vector Fields Technologies nos tomamos muy seriamente la propiedad industrial y el secreto industrial. Por eso contamos con expertos en el área de propiedad industrial, el cual le permitirán resguardar sus activos intangibles.

Nos gustaria escuchar su idea.

Tiene una idea de proyecto o de producto. Póngase en con tacto con nuestro equipo de desarrolladores para hacer realidad sus ideas.

contacto